¿CÓMO PRACTICAR EL VERDADERO BUDISMO?

Bienvenidos a todos los Bodhisatvas aquí presentes, que han venido a escuchar la tercera conferencia de preguntas y respuestas.

 

 

 

 

 

AMITOFO

 

Hoy en esta conferencia vamos a hablar de cómo practicar el verdadero budismo.

 

 

 

¿CÓMO PRACTICAR EL VERDADERO BUDISMO?

 

 

Hablando sobre este tema, vamos a pensar un poco: Para la gente común si quiere saber ¿qué es budismo? ¿qué debe hacer la gente? ¿Por dónde empezar? Vamos a pensar, supongamos que usted quiere comprar un libro pero no sabe cuál y no sabe si comprar un libro de un Maestro, o de algún practicante avanzado, pero tiene el deseo de comprar sí o sí uno de ellos  para leerlo en su casa.

 

Esta forma de practicar, no cambia su forma de vida cotidiana. Es decir uno en la vida cuando tiene tiempo libre, quiere mirar el libro, y encuentra algún párrafo con el cual siente afinidad y cree que entiende lo que quiere decir esa frase, puede pasar que el lector crea que está progresando en la práctica del budismo.

 

Esta manera de practicar puede ser que sirva para la gente que empieza a practicar el budismo. Y tenemos que felicitar a esa gente, ¿por qué? Por que es el primer paso y cada primer paso es difícil.

 

Pero nuestro deseo aquí en la asociación es de poder enseñarles cómo poder profundizar cada vez más en la práctica del verdadero Dharma del Buda.

 

Quizás podemos cuando tenemos algún tiempo leer un libro o escuchar una conferencia. Esta manera de practicar tiene su ventaja que es la siguiente: del 100% de su vida usted tiene la " suerte " de poder usar solamente el 1% de su vida para poder practicar budismo.

 

La desventaja de practicar así es : quizás sólo puede practicar lo básico o lo que es peor practicar puramente lo superficial.

 

Además dentro de este tipo de práctica encontramos la siguiente situación: es muy común que los principiantes cuando empiezan a leer un poco nomás, empiezan a comentar entre ellos los temas muy superficiales y por lo general creen que están hablando de la experiencia de su propia práctica, pero no es así. Simplemente hablan desde su propio contenido emocional.

 

Pueden llegar a pensar que tienen un cierto grado de éxito. Si es cierto que poder hacer un resumen de lo leído y escuchado y poder tener un cierto éxito es necesario para poder avanzar.

 

Pero por lo general en éste tipo de práctica cuando uno llega a tener una experiencia determinada sobre el tema, nadie puede decir si es verdadera o no.

 

Por eso en el camino de la práctica nos podemos equivocar, podemos llegar a utilizar lo que aprendimos en el pasado cómo un prejuicio  y transformar en ley ese prejuicio y si seguimos así con el tiempo notamos, que llegamos a un punto en dónde nos estancamos en nuestra práctica y lo que es peor aún es poder llegar a pensar que sabemos mucho de budismo. Pero en realidad es que llegamos a un cierto punto en el que sólo damos vueltas y vueltas sin poder avanzar en la práctica.

 

Por eso este tipo de práctica de leer y escuchar sólo cuando se tiene tiempo trae consigo cierto grado de inconvenientes.

 

Sin embargo tenemos que felicitar a la gente por que dió el primer paso, pero también le tenemos que decir a esta gente, que cuando empieza a buscar budismo y a leer y escuchar, que por favor recuerden lo que le decimos nosotros, hay ciertos puntos que hay que tener en cuenta cuando uno quiere aprender budismo: El budismo seguro que no va en contra  de la ley del Dharma que rige a este mundo por ejemplo: 1º Practicar el paramita del dar no es lo único que una persona tiene que hacer, además uno tiene que estudiar mucho sobre el Dharma,(hay muchos métodos ) además cuando uno está estudiando , no hay que dejarse influenciar por la apariencia, la fama que pueda tener ése Maestro. Lo que uno tiene que fijarse, es prestar mucha atención a lo que dice esa persona, si corresponde a lo que dice el Buda a lo que dicen los tres vehículos en sus sutras.

 

2º le recomendamos a la gente alejarse de los  "sutras tántricos "

 

Si ustedes pueden dar este primer paso hay que verdaderamente felicitarlos.

 

Luego de un cierto período de tiempo, ustedes si desean practicar un poco más, tener una imagen más global sobre el budismo, practicar un poco mas de una forma más continuada, con un poco más de esfuerzo en sus vidas. Yo les puedo dar algunos concejos más para tener en cuenta: Cuando ustedes están leyendo algún libro cómo principiantes lo más común es que lo que lean, lo interpreten desde su propio punto de vista y de una forma superficial sobre lo que está diciendo el propio sutra o la explicación que dé de éste algún Maestro verdadero.

 

Por eso yo les aconsejo que busquen alguna asociación de budismo. Esto lleva a uno a que se tenga que organizar , sincronizar lo tiempos con la gente de la asociación que ustedes elijan. Para mucha gente esto les hace creer que es un inconveniente por que tiene que cambiar el ritmo de su vida. Pero esto en realidad no es así, por que la verdad es que la gran mayoría de estas asociaciones se reúnen solamente una vez por semana y por un período de tiempo de dos o tres horas solamente.

 

 

Por eso pienso que no tiene un impacto grande en la forma de vivir  de la gente.

 

 

Si ustedes tienen ganas de participar en alguna asociación, yo les puedo decir cómo tienen que saber si los Maestros que están ensañando son verdaderos. Porque si elegimos un maestro falso, seguro que aprenderemos algo que no es budismo. En realidad no pasa nada, simplemente es que no tendremos acceso a la verdadera enseñanza y no podremos tener verdadera sabiduría y cada vez estaremos más lejos de ella y eso no nos combiene.

 

Por eso tenemos que saber cómo elegir. Si queremos elegir un buen sitio para practicar primero vamos a mirar cómo es el lugar de práctica: por fuera todos las asociaciones, los monasterios parecen iguales, pero cuando entramos nos dicen que es una asociación muy famosa. Pero si lo que queremos es fama, no la tenemos que buscar así de esa manera

 

 

( siguiendo al Buda)

 

La verdadera pregunta que nos tenemos que hacer cómo sabemos que en ese lugar se enseña el verdadero budismo. ¿En qué debemos fijarnos, en que prestar mucha atención? Ahora les voy a decir una cosa muy sencilla, un secreto, ¿ que quiero decir con esto ?, lo que quiero decir con esto es :

 

 

 1º Ustedes tienen que sentir que el lugar es un lugar limpio.

 

 

2º Tienen que sentir que es un lugar solemne.

 

 

3º Miren el altar, si está lleno de figuras, aunque digan que son budistas, yo les recomiendo que se alejen. Porque por lo general en una asociación que afirman que son budistas no van a poner distintas figuras, seguro que van a ser un altar muy sencillo.

 

La figura del Buda, solo o con un par de Bodhisatvas y a lo mucho Kuan Kong que es el protector del Dharma y algunas flores y frutas y nada más.

 

 

4º Si al entrar en el lugar de práctica ven alguna o algunas figuras de hombre entrelazado con mujer y que llevan la cruz esvástica, y dicen que eso es budismo también, yo les digo que no y que es mejor alejarse de ese lugar. Por que el verdadero budismo tiene una moral que no va encontra de la ley del verdadero Dharma

 

 

5º Cuando entra a un lugar de práctica en común hay que escuchar si ellos enseñan la verdadera enseñanza de Buda si el Maestro es un verdadero Maestro, ¿cómo podemos saber eso ? Yo les voy a enseñar un pequeño truco para poder diferenciar: tenemos que tener muy presente los preceptos, si el Maestro es verdadero, seguramente este Maestro lleva una práctica de ellos muy purificada.

 

 

Algunas personas que escuchan hasta aquí podrán decir que algunos Maestros dicen: Dónde salta un león, no salta un conejo y que dónde salta un conejo no salta un león. Esto quiere decir que los Gurús quizás puedan hacer algunas cosas diferentes a sus discípulos y que los discípulos no tienen que pensar que su Gurú está loco porque habla o hace cosas "supuestamente raras ".

 

 

Lo que sucede es que el discípulo todavía no tiene el nivel suficiente para comprender lo que quiere expresar su Maestro.

 

Esta frase pareciera que tiene mucho sentido, pero en realidad esta frase tiene que saber utilizarse dentro del contexto adecuado.

 

Por ejemplo en China en la época del budismo Chan (Zen en japonés) había un Maestro que se llama Lin-Ji que en Japón se lo conoce cómo Rinzai.

 

 

Este Maestro a veces utilizaba un método no tradicional que consistía en parte en no saludar a los estupas de los distintos Maestros y otro Maestro llamado Dan Xhian utilizaba las estatuas de madera de Buda, para hacer fuego en las chimeneas para calefaccionar el lugar. Otro Maestro llamado Den Shan les decía a sus discípulos que los sutras no servían para nada que para lo único que servía era para servilletas. A simple vista pareciera que estos Maestros tenían una forma de enseñar muy "Extremista". En realidad ellos usaban este tipo de enseñanza para el pequeño grupo de discípulos muy avanzados para ayudarlos a encontrar el verdadero camino de la práctica de la iluminación.

 

 

Por eso estos Maestros parecían tener un comportamiento muy raro, porque sus métodos estaban destinados a ayudar a los discípulos más avanzados a encontrar el verdadero espíritu del Zen.

 

Por eso cuando estudiamos todos estos Koan, tenemos que ser muy cuidadosos. No tenemos que caer en la trampa de decirnos a nosotros mismos "si el Maestro hace así entonces yo también hago así".

 

Porque ahora  la gente no tiene ese nivel de práctica. Y todavía hay gente que dice que posee el verdadero budismo y que por eso fuma, bebe, tiene relaciones sexuales con mujer y dice que si ustedes tienen el nivel de Él, pueden hacer lo mismo.

 

Por esta cuestión uno tiene que saber muy bien dónde quiere ir a practicar budismo, porque si el Maestro del lugar al que van de entrada así porque sí empieza a mostrar éste tipo de cosas, yo prefiero decir a la gente que mejor se alejen de ese lugar. Por eso recuerden que tienen que observar que ese Maestro cumpla muy bien con los preceptos.

 

Hablando de los preceptos, yo quisiera hablar con ustedes, aunque algunas personas ya lo habrían escuchado en algún monasterio o templo que hay veces que el Maestro tiene que simplificar la enseñanza para que el común de la gente pueda comprender dicha enseñanza. Por eso ahora les voy a explicar cómo uno puede saber si lo que dice esa persona es justo o nó.

 

En esta parte de la conferencia algunas personas dirán que todos los budistas son buenos, hablan siempre de hacer cosas bondadosas, entonces surge la pregunta si una persona que está criticando la enseñanza de otra persona ¿Esa persona está realmente criticando a esta otra persona o no ? ¿Está esta persona que está criticando, en contra de la moral y ética budista?. Aquí tenemos que hablar claramente: Cuando criticamos  la enseñanza de una persona no es nada personal con Él , con su personalidad sino con la doctrina de que si es justa o nó. Ahora vamos a dar dos ejemplos: el 1º se llama precepto de upasaka . En el sutra (Sūtra of the Upāsaka Precepts) buda habla a sus discípulos todos Bodhisatvas perfectamente iluminados: Aúnque ustedes no tendrían que leer las enseñanzas heréticas, pueden hacerlo para saber discernir en dónde está el error de ese tipo de escrituras comparadas con los verdaderos sutras budistas, lo que comunmente se lllama dentro del budismo “visión errónea”.

 

Buda dice a sus discípulos: en general cuando hablamos de los puntos de vista equivocados de los herejes, los budistas tienen que rechazar dichos puntos de vista sino no pueden ser llamados Bodhisatvas, además es con lo que tiene que cumplir el Bodhisatva para así poder transmitir sin contaminación el verdadero Dharma.

 

No hay que decir, llegado a este punto, cuando hablamos de otra persona de que su enseñanza no es justa y la persona que da la enseñanza para defenderse dice que la persona que esta criticando no es un Bodhisatva. Esto no es así al contrario.

 

 

2º ejemplo: En el Dighanikaya Agama Sutra.

 

En este sutra en una parte de este sutra (Travelling and practicing's scripture in Volume 3) el Buda hablando a un discípulo dice : Bhiksu;  si usted va a escuchar a otro Bhiksu su enseñanza, usted no tiene que rechazar inmediatamente dicha enseñanza y tampoco tiene que pensar que su enseñanza tiene que tirarla a la basura, tampoco tiene que creer ciegamente en su enseñanza. ¿ Entonces cómo tiene que hacer?

 

Tiene que escuchar atentamente la enseñanza de esta persona, luego va a analizarla comparándola si no choca con los preceptos y tiene un común denominador con los otros sutras para ver si tiene una correspondencia lógica entre sí.

 

Esto quiere decir que cuando usted escucha una enseñanza al proceder de la manera anteriormente dicha uno puede crecer en su práctica, en su propia enseñanza y además verificar si su propia enseñanza es justa o nó.

 

Por que según lo que dice este sutra, uno primero tiene que tener la inteligencia de seguir el sutra y no a la persona.

 

Ahora vamos a mirar, si usted va a un templo cualquiera y el Maestro de ese templo o un libro de ese templo, usted 1º tiene que, como dice el buda en el Dighanikaya Agama Sutra, analizar lo que está escuchando o leyendo y si se da cuenta que lo que dice ese Maestro o lo que dice el libro no es cierto, uno tiene la obligación cómo discípulo del Buda ir y decir que tal o cual cosa no es correcta, que no son las verdaderas enseñanzas del Buda.

 

Esto es lo que tiene que hacer un Bodhisatva.

 

Un Bodhistva cuando ve a otro Bodhisatva que tiene una visión errónea y que conduce por un camino equivocado a la gente es seguro que va a ayudar al otro Bodhisatva y a la gente. Y cuando este Bodhisatva está ayudando a la gente a salir del camino equivocado, tenemos que ayudar a este Bhodisatva que tiene su compasión. Cuándo el dice que esa persona está equivocada en su enseñanza, uno tiene que tomarse el trabajo de verificar por uno mismo y encontrar el error y estar consciente que la crítica es sobre la doctrina y no sobre la persona que la está impartiendo. Con esto quiero decir que uno tiene que dejar el hábito de juzgar enseguida y tomarnos el tiempo de reflexionar.

 

Entonces volviendo al tema de cómo seleccionar un Maestro, recuerden que primero tiene que mantener los preceptos " limpios " y segundo escuchar atentamente y reflexionar sobre lo que está enseñando y tercero no hay que pensar que la persona que está criticando va en contra de los preceptos de Bodhisatva.

 

Uno puede encontrar en el ambiente de las discertaciones sobre el Dharma del Buda que una persona al criticar la enseñanza de otro diga que es persona es ignorante, esto no necesariamente un insulto lo que significa en realidad es que esta persona no tiene el verdadero conocimiento. No hay que caer en la trampa de pensar que este Maestro está criticando al otro Maestro y no cumple con sus preceptos.

 

Porque en realidad el mismísimo Buda en los sutras no se cansa de utilizar ese término para con los herejes. El Buda está siempre diciéndoles a sus discípulos: No hay que separar el camino correcto de la enseñanza del Buda. Y si una persona está en el camino equivocado el Buda le explica, pero sin embargo la persona si sigue en ese camino, el Buda va a decir que esa persona es un ignorante, pero esto no quiere decir que el Buda está insultando a esa o esas personas, significa en realidad que estas personas no tienen el verdadero conocimiento.

 

Ahora volviendo al tema de que si ustedes van a un monasterio y es limpio y que los Maestros cumplen bien los preceptos y al escuchar sus enseñanzas ese Maestro  les dice solamente de practicar el dar, podemos decir que eso es solo una parte del camino, por que el camino es muy amplio y profundo y que es mejor buscarse a otro Maestro, porque practicar solamente el dar no nos ayuda a liberarnos del samsara, y porque dicho Maestro no conoce los pasos para seguir los pasos subsiguientes hacia la verdadera iluminación. Sin embargo lo que quiero decir hoy a ustedes, es que si realmente tienen ganas de aprender budismo, el primer paso ya lo dieron y les tengo que felicitar. Sin embargo les aconsejo que si quieren aprender de verdad hay que respetar ciertas condiciones y que si no cumplen estas condiciones no se puede avanzar en dicho camino y cuando se está en esa situación es mejor buscar con otra persona, con una comunidad y cuando estén decididos a hacerlo recuerden que los Maestros tiene que mantener los preceptos limpios y que tengan la verdadera enseñanza del Buda. No solamente diciendo que hay que meditar y hacer cosas sanas. Hoy llegamos hasta aquí.

 

 Muchas gracias por haber venido y su paciencia.       

 

                           

 

                               AMITOFO