¿De dónde viene el Universo y de dónde viene la vida?  宇宙和生命是從哪裏來的?

Bienvenidos a todos los Bodhisatvas

 

 A mi to fo

 

Gracias por continuar recibiendo estas enseñanzas, en la serie de preguntas sobre los tres vehículos del Bodhi.

 

Hoy vamos a discutir el siguiente tema: ¿De dónde viene el Universo y de dónde viene la vida?

 

De dónde viene el universo y de dónde viene la vida, es un tema que a todo el mundo le interesa y además, todos los sabios de este planeta o plano medio, desde hace mucho tiempo, quieren entenderlo.

 

Hay mucha gente que tiene diferentes interpretaciones sobre este tema, sobre el origen de la vida o el origen del universo. Desde el punto de vista del Budismo podemos generalizar cómo es la vida y cómo es el universo, en su realidad, o sea, su verdadera cara. ¿De dónde viene todo el universo?, ¿Cómo se formó y de dónde viene la vida de los seres humanos realmente? Cuando acaba la vida, ¿la persona a dónde va?

 

Todo en la vida tiene nacimiento y muerte y todos los seres humanos viven en un mundo, el cual está sujeto a un cambio continuo; de pronto se puede destruir, para luego quedar en un estado  de vacío potencial, para luego volver a formarse, y luego quedarse como está, para después volver a destruirse y vaciarse y así sucesivamente en un ciclo infinito.

 

Pero: ¿cómo se forma el universo, ¿cómo surge? ¿Cómo existen todos estos cambios?

 

Luego de estos cambios se genera un vacío, una vacuidad. ¿Pero cuál es la causa realmente? Por eso el tema de hoy en esta conferencia que vamos a tratar es sobre cuál es la verdadera cara de la vida y del universo.

 

 

 

Algunas religiones dicen que existe un universo y que la vida existe gracias a un creador; éste es un pensamiento monoteísta, y sostiene que todos los seres humanos fueron creados por un Dios. Que Dios creó a Adán y luego a Eva y luego existen otros seres humanos. En realidad eso no suena tan lógico y va un poco en contra de la realidad. Porque si Dios puede crear a Adán y a Eva; ¿Por qué entonces la gente necesita de las relaciones sexuales para que nazcan más humanos?, ¿Por qué Dios no continúa creando a la gente?  Si Dios creó a Adán y a Eva, del cual todos surgimos y debido a sus pecados en el paraíso hoy estamos pagando estas consecuencias, ¿por qué Dios que es tan bondadoso y compasivo, permite que haya tanta desigualdad? ¿Por qué hay tantas diferencias en los recién nacidos, en la condición social, en la salud y en la inteligencia? ¿Por qué Dios no tiene igualdad en su corazón?  Por eso en la teoría del monoteísmo hay muchas cosas que no suenan lógicas, y además, hay muchas teorías que se contradicen entre ellas.

 

También hay religiones que piensan que todo es Dios (religiones impersonalistas), como en el caso del hinduismo, donde ese Dios impersonal es Brahman. Hay otras religiones como el Taoísmo que dice que Dios es Wujilaomu, que es la  madre del Wu chi. Los taoístas dicen que Wujilaomu, que es la madre de Wu chi fue creado por todos (Wujilaomu es como un Dios creador)  y hay otra gente que dice que es una anciana que vive desde el principio y que creó a todo el mundo. Hay muchos tipos de teorías, pero sin embargo, ellos utilizan diferentes nombres y diferentes métodos para explicar sus enseñanzas. En realidad ellos sostienen la misma teoría, que existe un creador, que este creador creó a todos los seres de la vida y del universo; pero sin embargo este tipo de discurso, este tipo de teoría, no corresponde a la realidad que se presenta frente a nosotros, la realidad del mundo, de la sociedad y tampoco corresponde a la lógica. Hay muchas cosas que suenan contradictorias, y si queremos comparar sus propios discursos dentro de ellos podemos notar muchas teorías que se contradicen y además eso también va en contra de las enseñanzas de Buda.

 

Desde el punto de vista de la realidad del universo y según las enseñanzas de Buda, que el mismo Buda explicó en casi todos los Sutras, que todos los seres humanos que tienen vida en este universo  fueron creados debido a que todos los seres humanos tienen su octava vijnāna, que se llama también Tathagatagarbha.

 

Todo el Dharma, toda la enseñanza, todo tipo de funcionalidad fue manifestado por el Tathagatagarbha, o la octava vijnāna; también toda la vida, todos los universos, todo lo que se puede ver y tocar, nació y fue creado por esta realidad: el Tathagatagarbha.

 

 

 

Cada ser humano, según el Budismo está formado por los cinco agregados o Skandhas: el agregado de la forma, el de la sensación, el de la percepción, volición y conciencia y como cada uno tiene su propio Tathagatagarbha y el garbha quiere decir que es un contenedor, puede contener todas las semillas kármicas y cada persona es según lo que tiene guardado en su propio garbha,  dónde según determinado tiempo y espacio, va a nacer un determinado fruto kármico. Éste fruto kármico también está sujeto al ciclo del que hablamos anteriormente de nacimiento, crecimiento, decaimiento destrucción estado de vacuidad, para poder así volver a nacer y repetir el ciclo, la persona misma también está sujeta a este ciclo (este ciclo de reencarnaciones con su respectivo nacimiento y muerte es lo que conocemos como Samsara) El mundo dónde vivimos también fue creado por el conjunto de todos los Tathagatagarbhas, porque todos los seres humanos tenemos esa conciencia en común. Esta semilla en común forma distintos mundos y todos los distintos mundos forman distintos sitios o lugares para que los seres humanos que tienen los mismos frutos kármicos, puedan vivir en el mismo sitio para seguir recibiendo el mismo tipo de frutos, por eso el universo y los planetas fueron creados por los Tathagatagarbhas y también todo esto depende, de los frutos kármicos comunes que tengan las personas en sus respectivos Tathagatagarbhas, lo cual hará que se forme un lugar en común.

 

 En el Sutra Fú wèi shǒu jiā zhǎngzhě shuō yèbào chābié jīng (佛爲首迦長者說業報差別經) el Buda explicó a un Maestro cómo se forma el karma y dentro de él, Buda había explicado que todo ser humano depende de su propio karma, es por eso que reencarna y  también según el tipo de karma y condición necesaria puede obtener un diferente fruto kármico.

 

También en el capítulo uno de este Sutra, Buda explicó que los seres humanos tenemos la octava vijnāna o Tathagatagarbha, que también se llama alajavijnāna, y que no tiene nacimiento ni muerte, por eso es constante y no cambia, pero sin embargo cada ser humano en su Tathagatagarbha puede contener distintos tipos de semillas kármicas, esto entonces, naturalmente va a formar diferentes frutos kármicos y los seres humanos según el tipo de ese fruto kármico van a reencarnar en diferentes formas de vida. Así que los seres humanos a causa de sus diferentes frutos kármicos van a ir pasando de reencarnación en reencarnación. De aquí se desprende que este fruto kármico va a formar la próxima vida después de muerto. Por lo cual tenemos que tener la sabiduría de saber qué semillas hemos de plantar para recoger en la próxima vida el fruto de la liberación.

 

Acorde a lo expresado por el Buda en este párrafo, de este Sutra, como todo está guardado en Tathagatagarbha, entonces el Tathagatagarbha puede ejecutar la ley del karma.

 

Existen diferentes frutos kármicos que pueden diferenciarse en tres tipos: Superior, medio e inferior; esto hace que cada vida sea diferente, que exista la diversidad. Así, en realidad la vida se forma según lo que uno tenga alojado en su Tathagatagarbha. Además en este Sutra el Buda continúa explicando las distintas diferencias.

 

A continuación vamos a tomar un pequeño pasaje de este Sutra.

 

Buda explicó que hay karmas que pueden llevar a la gente a que tengan una vida corta.

 

Hay karmas que puede llevar a que la gente tenga una vida larga.

 

Hay karmas que pueden llevar a la gente a tener muchas enfermedades a lo largo de su vida.

 

Hay karmas que pueden llevar a la gente a que tengan pocas enfermedades a lo largo de su vida.

 

Hay karmas que pueden llevar a la gente a que tengan una apariencia fea.

 

Hay karmas que pueden llevar a la gente a que tengan una bella apariencia.

 

Hay karmas que pueden darle a la gente mucho poder y hay karmas que pueden dejar a la gente con poco poder.

 

Hay karmas que pueden dejar a la gente que nazcan en una familia pobre y hay karmas que pueden dejar que la gente nazca en una familia adinerada.

 

Hay karmas que pueden hacer que la gente nazca con pocos recursos materiales y poca inteligencia.

 

Hay karmas que dejan que la gente nazca con muchos recursos materiales y mucha inteligencia.

 

Hay karmas que pueden hacer que la gente pueda tener una visión errónea y otros karmas que pueden darle a la gente la visión correcta.

 

Éste, es el capítulo uno de este Sutra, así que podemos ver que hay gente que tiene tantas diferencias:  algunos ricos, otros pobres, algunos con vidas cortas, otros con vidas largas, algunos son feos, algunos son atractivos, algunos con poco poder, otros con demasiado poder, algunos que nacen en familias importantes, algunos con familias pobres, algunos con familias que le faltan recursos materiales, algunos con familias ricas y gente que nace con inteligencia y hay gente que no piensa nada más en hacer las cosas torcidas, hay gente que es muy lista, hay gente que usa su inteligencia en el camino justo; es decir existe todo tipo de fruto kármico.

 

Por lo que venimos diciendo, cada persona según su pensamiento, palabra y acción va a formar diferentes tipos de frutos kármicos. Todas estas semillas están guardadas en su octava vijnāna que es el alajavijnāna o el Tathagatagarbha y esta conciencia ejecuta la ley del Karma según el tipo de semilla. Es por eso que cada vida es distinta a la otra, por eso la vida es tan interesante, porque hay tantas diferencias y porque existen diferentes tipos de vida e incluso una persona puede tener muchos encuentros y aventuras en una vida.

 

En este pasaje de Sutra, explicamos solamente lo esencial, por falta de tiempo, solamente podemos elegir uno o dos ejemplos. Si quieren conocer más, los invito a leer los Sutras del Buda Sakyamuni. Y así poder cada uno de ustedes entender su propia vida. ¿Cuáles son en esta vida sus propios hábitos mentales que son producto de las semillas que uno ha plantado en la vida pasada? (Recordemos que en el Budismo se llama vida pasada a todas las vidas anteriores.)

 

Comprender su hábito, eso ayuda a que uno pueda  corregir su propio comportamiento para que en sus futuras vidas tengan semillas sanas, todo esto está guardado en su propio Tathagatagarbha. Entonces el Tathagatagarbha según lo que uno haya sembrado en él, hará que esté presente según la Ley del Karma, el fruto o frutos correspondientes en nuestra vida futura.

 

Ahora vamos a mostrar lo que dice el Buda. ¿Por qué hay gente que tiene la vida corta, no tienen enfermedades y se mueren a una temprana edad?

 

En este Sutra Buda había explicado un poco, vamos a repasar lo que había explicado. El Buda dice que hay diez tipos de karmas que pueden llevar a tener una vida corta:

 

1.      Si a una persona le gusta matar.

 

2.      Sabe que matar no es bueno, pero continua haciéndolo y aconseja a la demás personas a matar.

 

3.      Los felicita por su acto de matar.

 

4.      Aunque no diga nada con palabras, expresa una cierta satisfacción por dicho acto.

 

5.      Matar y destrucción por el odio.

 

6.      Feliz de ver su enemigo muerto.

 

7.      Abortar el bebé.

 

8.      Enseñar a la gente cómo matar.

 

9.      Construir un templo u organizar una ceremonia para matar gente.

 

10.  Enseñar a hacer la guerra y provocar la guerra.

 

 

 

Ese tipo de comportamiento conlleva a reencarnar en su próxima vida, con una vida muy corta, porque el Tathagatagarbha va a memorizar esa característica de ese karma sembrado y la vida que viene va a tener las condiciones necesarias para reencarnar con una vida muy corta. Y no solamente eso: si usted ve una persona que no le gusta, que en su corazón siente odio, y piensa en matar a esa persona o si usted vio una persona que mata a quien usted odia y se pone feliz, o siente una sensación de satisfacción; o por ejemplo: si hay gente que está a favor del aborto, y empuja a la gente a que cometan un aborto o ayuda a la gente a abortar un bebé o enseña como abortar, todo ese tipo de semillas hacen que la gente en su próxima vida tenga una vida muy corta. Además hay gente que llama a otra gente a hacer ceremonias con sacrificios de animales o personas, o enseñar a la gente a matar a otros o hacer guerras, todos estos actos llevan a que en un futuro, la gente reencarne con una vida muy corta. En los seres humanos, sus frutos kármicos son muy distintos y hay muchas diferencias, pero igual podemos agruparlos y diferenciarlos en tres grupos: superior, medio e inferior.

 

Ahora vamos a ver la explicación que da el Buda para tener una vida larga.

 

Buda decía que para tener una larga vida, hay que sembrar en su Tathagatagarbha actos que no conduzcan a la muerte de los seres, ni dañar a los mismos (lo que en sánscrito se denomina Ahimsa).

 

1.      No matar.

 

2.      No aconsejar matar.

 

3.      Felicitar a la gente que no mata.

 

4.      Está satisfecho de no matar a la gente.

 

5.      Y además cuando una persona está por matar a otra, uno tiene que dentro de sus posibilidades, tratar de salvarla.

 

6.      Así se puede alejar a la víctima y a uno mismo del sufrimiento. Tiene que ayudar para evitar que la gente tenga probabilidad de tener un accidente.

 

7.      Cuando tienen miedo o sufrimiento usted pueda consolar su corazón para que no aparezca el miedo que son imaginarios.

 

8.      Debe tener una gran compasión y entonces lo ayuda con felicidad.

 

9.      Debe tener misericordia para que esta persona salga del sufrimiento.

 

10.  Además uno tiene que poder ofrecer comida, ropa,  remedios, etc. para practicar el paramita del “dar” con todos los seres sensibles.

 

 

 

Si uno puede realizar todo este tipo de buen karma, seguro que en la vida que viene va a tener buenos frutos kármicos, porque la octava conciencia va a memorizar todas estas características y en la vida que viene se van a presentar todos estos buenos frutos kármicos. Así se obtiene una vida larga, porque cada uno tiene distinto karma y todo el mundo tiene su propio Tathagatagarbha y éste ejecuta la ley de karma sin ninguna casualidad. También de la misma manera, cada uno tiene diferentes características, y el universo también, porque según lo que entre todos nosotros hayamos plantado en nuestras respectivos Tathagatagarbha, hará que se presennte el universo de una determinada manera.

 

El Buda habla de que existen seis caminos de reencarnación: 

 

El más bajo es el de los infiernos; en orden ascendente, luego le sigue el de los fantasmas hambrientos; luego los animales; después los seres humanos; arriba nuestro los asuras o Dioses vengativos; luego devas o Dioses celestiales (con forma) y Dioses celestiales sin forma.

 

De los seis caminos diferentes, el ser humano tiene un karma común. Por ejemplo si tiene frutos kármicos para ir al infierno entonces va a estar con gente del mismo fruto kármico, van a estar en un sitio en común para pagar la misma deuda. Lo mismo sucede con las otras cinco vías.

 

Otro ejemplo ¿Por qué la gente nace como animal? Por su comportamiento, por los tres venenos: la codicia, la ira e ignorancia. Éstos forman distintos frutos kármicos, la gente, con estos tres venenos va hacia camino de animal. Hay personas que le gusta insultar a otras, así que esta persona que ya ha sembrados estas semillas kármicas, pueden nacer como animal; la gente que insulta a otra va hacia un camino inferior, como un perro que siempre va ladrando a otro ser humano. Estos frutos kármicos son muy comunes, porque mucha gente está acostumbrada a insultar a otra y tiene la misma costumbre de ese animal. Cuando en la vida que viene nace como animal ya tendrá todo este tipo de costumbres, entonces este tipo de persona ya formó su propio fruto kármico y hay gente que incluso en esta vida ya tiene una parte de comportamiento animal y acumula este fruto kármico. Así se forma esta vía del mundo animal, porque el Tathagatagarbha memoriza esta semilla kármica y así se ejecuta claramente la ley del karma. Así que los seres humanos cuando se enojan van a formar el camino de animal. También si ofrecemos los alimentos impuros, o deseando o teniendo una relación sexual con otra persona que no es tu pareja, generamos malos frutos kármicos y volvemos a nacer como animal.

 

Hay muchos no budistas que dicen ser budistas; ellos utilizan excremento humano y forman un pastel que se llama néctar; en realidad esto es algo muy degradante como para ofrecer a la gente y al Buda. Esto también forma malos frutos kármicos y ayuda a ir más rápido al estado de animal. Además peor aún, hay muchos herejes dentro del budismo que utilizan la relación sexual, lo que conocemos como el anutara tantra  o maha tantra. Ellos dicen que están en una práctica superior para llegar a la felicidad con luz; en realidad esas son cosas relacionadas con la vida sexual, y es absurdo. En realidad no corresponde a la ley de Dharma y además es puro comportamiento animal; además ellos hacen gran difamación y también insultan la verdadera enseñanza de Buda y a los santos. Así forman frutos kármicos para ir al infierno, la gente que usa este tipo de visión y además enseñarlo, los lleva hacia el camino malo y el fruto de esto, es una visión errónea. Están totalmente fuera de la verdadera enseñanza del Buda, es absurdo. A todos estos actos, su propio Tathagatagarbha, lo va a memorizar y si antes de morir no va a confesar su mal acto, por lo menos en el futuro va a nacer como animal, si insulta o hace difamación  sobre la  enseñanza del Buda y tiene este tipo de mal acto, seguro irá a un estado infernal.

 

Entonces sabemos que cada uno tiene su Tathagatagarbha y por eso existe este mundo y nuestra vida y este memoriza todo tipo de fruto kármico, y por eso cada vida es diferente.

 

Como la octava Vijnana (Tathagatagarbha), no tiene nacimiento ni muerte, puede ejecutar todos los karmas con absoluta imparcialidad y así cada ser humano está en condiciones de pagar su propia deuda kármica y también la gente que tiene karmas en común con otra gente, el tathagatarbha, también manifiesta un lugar en común para que esa gente pueda recibir sus frutos kármicos y así poder pagar sus deudas.

 

Este proceso, es infinito y la gente no para de reencarnar dentro de las seis vías. Esto lo llamamos samsara y este proceso es posible gracias a que existe el alayavijñana (la octava Vijnana, Tathagatagarbha).

 

Este ciclo consta de surgimiento, crecimiento, decaimiento, destrucción y estado de vacuidad, para luego volver a empezar. Esto es la realidad de la vida y alcanza a los seres humanos, demás seres sensibles y cosas  y a todo el universo entero.

 

 

 

Hoy por falta de tiempo llegamos hasta aquí, muchas gracias por haber venido.

 

 

 

                             AMITOFO